jueves, 13 de septiembre de 2012

PRIMER DIA EN ADDIS ABEBA





 
Después de una eternidad de horas de vuelo llegamos a nuestro destino, Addis Abeba la capital de Etiopía
Son las 7 de la mañana del día 5 de agosto del 2012 y llueve...
Pasamos a buscar los visados 17 euros por persona (se pueden  abonar en euros)
Recogemos maletas...¡¡¡llegan todas!!!Es una primera alegría.Nos dividimos para agilizar el trabajo, Carmen  María y yo hicimos cola para cambiar nuestros primeros euros a moneda local, el birr


En el control de aduanas solo nos abren una maleta, donde entre otras muchas cosas, contenía material médico ,les llamó la atención  las cajas de sutura ,pero nada más, pasamos sin ningún problema..era una de nuestras preocupaciones, que algo de lo que llevábamos en donativos se quedara allí....Segunda alegría del día!!


Selam nos da la bienbenida

Fuera del aeropuerto nos esperan Selam (chica que la o.n.g ART IN ETIOPIA asigna como intermediaria entre la O.N.G  ,el orfanato y los voluntarios) es muy amable y nos entendemos en inglés.
las calles de Etiopía
Nos desplazamos en taxi  hacia nuestro alojamiento facilitado por esta O.N.G esta un pelín a las afueras de Addis y el trayecto lo aprovechamos para empezar a ver la ciudad...realmente IMPRESIONANTE!!

Describirla sin verla es complicado, pero nos pareció caótica, multitudinaria, rodeada gente extremadamente humilde por todas partes...para a la vez cautivadora y maravillosa!!Aún nos quedaba muchos días para seguir descubriéndola

Carmen y yo en la casa de huéspedes
saliendo de la iglesia
Llegamos a hasta la casa de huéspedes, en un  barrio tranquilo y allí nos recibe Bamyu y su esposo, un matrimonio encargado de atendernos en los desayunos, la limpieza de la  casa, de la ropa y recibirnos en las entradas y salidas..realmente muy buena gente, siempre con una sonrisa!!
Bamju y su marido
Dejamos maletas ,desayunamos y primer encargo ha realizar, ponernos en contacto con  Thomas, un etiope que años atrás hizo amistad con unos amigos nuestros de Murcia y hacía poco este chico según le contó por email a nuestro amigo, tuvo un grave accidente de tráfico y necesitaba dinero para la operación por que de no ser así, decía que podía perder la pierna, por lo que debíamos localizarle para hacerle entrega de la ayuda.
Selam amablemente se ofreció ha ayudarnos con el idioma si fuera preciso, le llamamos por teléfono y quedamos con el para vernos al día siguiente, en un centro hospitalario para llevarle el dinero de nuestros amigos.
Esto nos llevo hasta la hora de comer y no inauguramos nuestra estancia en Etiopía con comida tradicional , nos decantamos por la  tradicional y conocida hamburguesa...Etiope, eso sí..!!!Selam nos acompaña en esta primera comida
parte del material para donar
Ya por la tarde,separamos los materiales que habíamos traído para el orfanato, otra parte para Walmara (pequeña Aldea donde ABAY tiene preciosos proyectos activos) y la ultima  para nuestra visita al hospital- orfanato de las hermanas de la cariadad, discípulas de Madre Tesera, estas monjitas son conocidas como las "Sister".
el trasporte publico
Sobre las 19.30h volvemos a coger un taxi, de un chico vecino del barrio, donde estábamos hospedados y negociamos un precio para que los primeros días o cuando fuera preciso nos acompañara a los lugares donde teníamos que ir, su nombre es Miniliki ,montar en su taxi era toda una aventura ,pues carecía de toda seguridad mínima que se requiere en la carretera, en realidad el transporte publico de Etiopía es más o menos así...pero a la vez muy económico, se pude recoger una buena distancia por 150 birr(6 euros)
Paula voluntaria de Abay
Nos condujo hacia la zona del hotel Atlas donde habíamos quedado con Paula una trabajadora social de Madrid, voluntaria de Abay, que estaba haciendo entre otras muchas cosas un censo de los niños de Walmara, que este octubre van a ser apadrinados dada su condición de pobreza.
conociendo "nuestro barrio"
de camino al hotel Atlas
La cena fue muy agradable y nos contamos nuestros proyectos mutuos en nuestra estancia en Etiopía. Hicimos planes para organizar nuestra escapada de fin de semana para conocer Walmara y todo lo que allí se esta haciendo.
precioso anochecer
Nos despedimos y vuelta a casa A DORMIR, ya pasaban 22;00h y estábamos realmente cansados, menudo primer día!!!
Pero antes de ir a dormir y durante el trayecto de vuelta, pudimos ver por primera vez Etiopía al anochecer y es aun más impactante que de día, pues nos daba la sensación de estar en un apagón general  la ciudad es muy muy oscura ...pero la gente hace su vida normal donde todo se mezcla....Ahora si,a dormir...

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario