viernes, 14 de septiembre de 2012

PRIMER DIA EN EL ORFANATO

Nos pusimos en pie a las 6:00h de la mañana, porque a las 7:00h vendría Selam a buscarnos para acompañarnos en el recorrido y en  nuestro primer encuentro con el orfanato KINDONG VISION INTERNACIONAL

Nuestro barrio se llamaba Gooro y para llegar hasta el KV.I  hay que coger varios taxi compartido (sharing taxi) que te llevan  hasta Macaraña y de allí hasta Kotebe.
Gooro
Este es una medio muy habitual para moverse por la ciudad, muy económico y recomendable,en teoría es para 12 personas pero casi siempre había el doble
Sharing Taxi
por fin..KVI
los peques
Pues ya estábamos en la puerta y realmente nerviosos y emocionados, íbamos a conocer a los pequeños

Llegamos a las 9:00h de la mañana y nos abrió la gran puerta de entrada el guarda,habían algunos chavales jugando el el patio ,que nos saludaron al vernos llegar, pero teniamos cita con la subdirectora del centro "Sister Selam" y fuimos directamente a entrevistarnos con ella.
Nos dio la bienvenida, el idioma oficial etiope es el amariña,pero hay quien sabe ingles,y con el personal del orfanato por lo general habláramos en ingles ,con los niños sobre todos lo mas pequeños, no era tan necerario el lenguaje, por que ellos entendía perfectamente los gestos y los juegos y con los mas mayorcitos a la hora de hacer dinámica de grupo pues la imitacon funciono de maravilla.
El Ratón y el Gato


Sister Selam nos enseño las distintas estancias y nos presento a los trabajadores hay unos 50 en varios  turnos ,el orfanato viven 56 niños de entre 4 meses y 16 años , recientemente el gobierno les había traído a 10 "niños de la calle" y dejados al cuidado del KVI.
los peques de Carmen
Encantados
Hablamos de nuestro horario de "trabajo"que seria de 9-12 y de 15-17.30 ,y nos informo de los horarios de comidas ,sueño ,juegos...etc de los nenes
la clase de los pequeños
Después entregamos todo lo que llevábamos para ellos, pañales de tela, medicamentos, material educativo, escolar ,juegos..etc.Y se mostraron muy agradecidos.No dieron un listado de cosas que hacia falta en el centro desde mobiliario, medicamentos, comida, productos de higiene, ropa  ...etc.
Hora de jugar
con Lola Y Jimena
les divierten las fotos
Como disponíamos de 1000 euros para destinar a las necesidades que nosotros viéramos ,y tras varios días de trabajo allí vimos cual era las mas urgentes y decidimos comprarlas, de las cuales hablaremos mas adelante.
las cuidoras
Y por fin pasamos a las habitaciones de los peques para empezar la jornada con ellos, nos dividimos Paco y yo fuimos al aula de "los infantes", que eran 8 bebes de menos de un año y Carmen María se paso con los peques de 2 a 6 añitos,a lo largo de los días y conforme fuimos cogiendo confianza con ellos, íbamos pasando de una habitación a otra sin problemas y para diversión de todos.
Sultán pura energía
El primer encuentro con ellos fue muy emocionante,quería cogerlos a todos en brazos y nos sabíamos por donde empezar...son todos preciosos
Como memorizar sus nombres eran muy complicado por el idioma,con todos nuestros respetos los "rebautizamos "con nombres españoles...Lola ,Jimena ,Jose Gabino,Benjamin ...y nuestra niña especial ROBIDU.
Esta pequeña según nos contaron fue abandonada al nacer por sus padres, padece una lesión cerebral importante, pero por falta de medios aun no la tenían diagnosticada, por lo que se pesaban que por su patología no viviría demasiado y se limitaban a los cuidados mas básicos, al enterarnos de la situación le propusimos a la dirección del centro llevarla hasta un buen hospital para realizarle las pruebas necesarias para un diagnostico y valorar su estado de salud, como hicimos el jueves de esa misma  semana .
je je je
El día transcurrió entre cambios de pañal, juegos, biberones y mucha alegría!!!
Llego la hora de la comida para los mas grandecitos y nos impresionó enormemente como aprovechan hasta el ultimo grano de arroz que se les ponía en el plato...Su dieta es bastante rutinaria con comida de aspecto "gacheado"pero que se comían con entusiasmo..


Robidu junto a Fana
También observamos con cierto asombro, como los niños hacían su vida en un espacio muy reducido, que igualmente servía para dormir, comer y jugar..
Y es inevitable compararlos con la vida que llevan aquí nuestro niños ..
el pequeño benjamín dormido
Hora del bibe
A las 12 se echaban adormir y para nosotros nuestra hora de comer, nos acompaño Selam y Addis(aistente social) es un chico encantador. Pasamos un buen rato contando nuestra  hermosa mañana con los niños .
Un bomboncito
A caballito
A la tarde y ya de vuelta nos presentaron al director Enyob que nos agradeció mucho la ayuda y nos animo a que habláramos del orfanato y animar a mas voluntarios a venir.
con el personal del centro

Benjamín








 

Hora de volver a casa y arreglarse para salir a cenar con Lola y su hermano Eugenio ambos arquitectos y colaboradores directos de Abay. Lola lleva varios meses en Etiopía realizando un interesante proyecto agrícola. Fue un encuentro y un final de día muy agradable



No hay comentarios:

Publicar un comentario